"Estamos en emergencia. ¡Basta de asesinar mujeres!", dijo Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, que el jueves a la mañana acompañó la marcha que organizaron diversas organizaciones sociales, para exigir que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica.
El caso de Taddei es uno de los más emblemáticos en este tema. La mujer falleció en febrero de 2010, por las quemaduras que sufrió de parte de su pareja, el músico Eduardo Vázquez. El hombre fue condenado hace dos semanas a 18 años de prisión, al considerar el tribunal que actuó bajo un estado de emoción violenta.
"Hay que pedir que los jueces sepan identificar las leyes, y que no nos pase como nos pasó a nosotros. Tenemos muy bien identificado lo que pasó con nuestra hija. Por eso convocaremos a una marcha nacional", manifestó Regal, al hablar frente al Palacio de Justicia. Familiares de víctimas de violencia de género presentaron un petitorio a la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la declaración de la emergencia.
Desde "La Casa de las Mujeres Norma Nassif" manifestaron que en Tucumán, en el primer semestre ya fueron seis las mujeres que fallecieron en casos de violencia de género. "Marcela Chiaro, María Medina, Aida Correa, María Marqueza Bernucio fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Tres de ellas, murieron quemadas", expresó la organización en un comunicado.
Marcha de las perchas
"Marcharemos con perchas con ropas de las chicas que nunca más van a usarlas. La lucha es el camino. Son asesinos de mujeres", dijo Regal al comentar sobre la convocatoria nacional. "El Estado debe dejar de hacer buenas leyes y empezar a ejecutarlas", agregó Victoria Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif.